Last Updated on September 3, 2013 by
What We Do
El Sanatana Dharma define ocho formas de comportamiento llamados “achara” que son apropiados para la vida espiritual:
- Vaishnavachara que significa encontrar nuestra inspiración.
- Vedicachara que significa aprender sobre aquello que amamos.
- Shaivachara que significa practicar aquello que aprendemos.
- Vamachara que significa, “Querido Comportamiento,” llevar a cabo cada acción de la vida eficientemente.
- Dakshinachara que significa, “Camino Preferido,” reducir nuestra necesidad de llevar a cabo acciones mundanas.
- Siddhantachara que significa hacer que nuestro comportamiento se corresponda con las actividades de las que hablan las escrituras. Son principalmente siete
- Puja (Adoración)
- Path (Recitación)
- Homa (Ceremonia del Fuego Sagrado)
- Sangeet (Cantar)
- Nrit (Danzar)
- Pravachan (una explicación de los significados y aplicaciones, cómo integrar estas variadas actividades en nuestras vidas)
- Arpana (ofrenda)
- Yogachara significa “Comportamiento de Unión”.
- Kulachara significa “Comportamiento de Excelencia”: tanto si estamos quietos sentados en meditación como si estamos persiguiendo activamente algún objetivo, la actitud hacia la vida permanece igual en toda circunstancia.
En el Devi Mandir cultivamos el conocimiento y la práctica de las ocho formas diferentes de comportamiento llevadas a cabo por los buscadores espirituales. Buscamos el contentamiento, la paz y la felicidad del mundo de nuestro alrededor. Sanatana Dharma (El Ideal Eterno de Perfección) nos enseña que la paz está dentro de nosotros. Shree Maa y Swamiji como Gurús de este templo pueden ayudarnos a encontrar esta paz. Sanatana Dharma es una forma de vivir cada momento de nuestras vidas en plenitud del más alto ideal de perfección. El ingrediente esencial es la atención, atención en cualquier tarea que tengamos entre las manos. Atención discriminadora, con la que la consecuencia es evaluada antes de actuar o reaccionar a las circunstancias. Una evaluación eficiente conduce a una focalización en el propósito central de nuestra existencia: saber y experimentar que somos seres divinos, con el privilegio de tener la capacidad para adorar lo divino que hay en nosotros y alrededor nuestro. Esta atención absorta, cuando se aplica a la vida diaria, se convierte en la semilla que puede florecer en concentración, convirtiéndose en meditación y en su cumbre en Samadhi.
La enseñanza básica de Shree Maa y Swami Satyananda Saraswati es que cada hogar es un templo, y que todos sus ocupantes son los sacerdotes; que un Gurú es un ejemplo de liderazgo inspirado, y donde quiera que hay una enseñanza, el Gurú está presente; y que siempre que alguien lleva a cabo una acción con atención respetuosa, sinceridad y devoción, esta persona está rindiendo adoración. Debemos vivir eficientemente para adorar correctamente. Esto es fundamental para nuestra evolución en progreso hacia cualquier ideal que mantengamos. Sanatana Dharma se convierte en una forma de vida, ya que destaca el desarrollo de las facultades e inspira el compromiso requerido para llegar a darnos cuenta de la divinidad que hay en nosotros y alrededor nuestra. Swamiji dice, “La adoración misma significa prestar atención. El aprendizaje tiene lugar cuando uno presta atención. Cuando amamos algo o a alguien, prestamos atención. Ofrecemos respeto prestando atención. La práctica de concentrar nuestra atención se llama meditación. A través de la práctica de la meditación aprendemos cómo aprender, aprendemos cómo amar, aprendemos cómo respetar, cómo adorar, cómo prestar atención – cómo incrementar la eficiencia de cada función de nuestras vidas.” Así que la atención respetuosa es una cualidad principal en este camino y cualquier cosa que merezca la pena, hecha con atención respetuosa es adoración. Según esta explicación de Sanatana Dharma hay adoración en cada iglesia, mezquita, templo, cada lugar de trabajo y cada hogar donde se practique una atención sincera y respetuosa.
Para prestar atención, debemos concentrar nuestros esfuerzos. Esto demanda control de la mente para focalizar su atención. La enseñanza de Shree Maa y Swamiji es práctica en este aspecto. Su trabajo nos enseña los métodos empíricos para ganar control de la mente. Para controlar la mente debemos entender su relación con nuestra alma y nuestras vidas. La página 135 (verso 35) del Devi Gita es una excelente ilustración de estas relaciones. La traducción de Swamiji dice “Se conoce al Alma como el maestro del carruaje, y el cuerpo es el carruaje. Al Intelecto se le conoce como el conductor, y la mente son las riendas. Los órganos del conocimiento y la acción son los caballos, y todos los objetos que se perciben se vuelven objetivos de la atención”. Cuando el Alma está unida con los órganos de conocimiento, acción y con la mente, entonces es La que disfruta toda experiencia. El que es Ignorante (de esto), descuidado (no atento) y siempre impuro, no tiene capacidad de alcanzar (esta Sabiduría). Tales personas permanecen esclavas de los objetos y relaciones del mundo.
Hay una garantía absoluta de los rishis de hace miles de años en el Chandi de que su práctica cosechará control sobre la mente. Swamiji pasó tres años en Rishikesh casi encerrado en una pequeña habitación, traduciendo meticulosamente esta escritura al inglés (1981). Una palabra puede significar varias cosas en Sánscrito. Swamiji demuestra que requiere atención y bhava traducir las palabras que un Rishi escribió hace un milenio. Este bhava es visible en la traducción y en la práctica para aquellos que pueden oír a Swamiji hablar a la Madre Chandi a través del cante.
El control de la mente tiene obvias aplicaciones prácticas en nuestras vidas, además de su valor en la oración a lo divino. Así que Swamiji dice, el Camino Chandi – “también conocido como el Durga Saptasati, es un Manual práctico de formación. Como seres humanos nos hemos habituado a ser acosados por pensamientos. A través del estudio y práctica de este trabajo de acuerdo con el procedimiento prescrito, buscamos liberarnos de este hábito, poner el “EGO YO” fuera de pensamiento, encontrar el remedio también a esta enfermedad crónica, el Apego, y expandir nuestra conciencia más allá de las relaciones de este cuerpo físico para intuir por percepción directa la Dicha del Universo.
Saptasati es un Camino. Diariamente al recitar los versos, ofrecemos a la Madre todos nuestros problemas, aflicciones, todos los tipos de pensamientos y perturbaciones – “ incluso el mismísimo Ego; y uno a uno Ella los destruye, los purifica con las vibraciones de Sus mantras, hasta que nosotros, también, nos convertimos en Aquél de Visión Intuitiva que solo desea la más Alta Sabiduría que elimina las ataduras del Ego. Shree Maa dice, “Se como el pez en el centro de un estanque. El pez vive en el barro pero nunca está sucio”. La mente es atraída en diferentes direcciones por la constante estimulación de los sentidos, debatiéndose entre opciones, posibilidades, y ansiedades y así siempre. ¿Dónde está el foco de atención? Esa atención a las prioridades es lo que madre enfatiza a través de su ejemplo. Siendo eficientes podemos procurar adorar y desarrollar el deseo y el BHAVA para darnos cuenta de que somos divinos. Controlando la mente podemos ser el pez que no se ensucia con el barro de los pensamientos confusos y no focalizados, causado por los estímulos que vienen del mundo.
Shree Maa y Swamiji nos proporcionan un ejemplo, una inspiración y las escrituras que serán nuestros instrumentos para priorizar nuestros objetivos, cosechando una perspectiva más amplia, en vez de buscar solo metas para esta vida. Sus trabajos nos proporcionan la comprensión de las técnicas para focalizar nuestra atención con un bhava amoroso. Sus traducciones de las escrituras son para nosotros manuales que amorosamente nos forman en los métodos de ofrecer un respeto atento. Estas herramientas ayudan a definir el criterio por el que discriminar qué acciones nos llevarán más cerca de la meta.